miércoles, 27 de mayo de 2015

  

LA COPLA Y GRANDES INTÉRPRETES 


SUS ORÍGENES:

La copla, o canción española, es un tipo de canción que floreció en España a partir de los años 40. Quintero, León y Quironga son los tres creadores más importantes de este género, entre otros. Se mantuvo como el género popular español hasta que en la década de los 60 se vio desplazada por la música anglosajona como el pop. El apoyo del régimen franquista a la copla como símbolo de la identidad nacional potenció la decadencia de la copla. Pese al rechazo por identificarlo con la dictadura, artistas como Joan Manuel Serrat reivindicaron el género ayudando a su revitalización. La cantante española Rocío Jurado modernizó el género de la copla cambiando las batas de cola por vestidos de noche llamativos, e internacionalizó este género a finales de la década de los 60, en el inicio de su carrera artística.


ALGUNOS DE SUS GRANDES INTÉRPRETES:

  • MANOLO ESCOBAR:
Manuel García Escobar, conocido como Manolo Escobar nació en Almería, el 19 de octubre de 1931 fue uno de los mejores cantantes españoles de copa andaluza y canción española. También trabajó como actor en diversas películas. Entre sus éxitos se encuentran El Prompompero, Mi CarroLa Minifalda y Que viva España del compositor belga Leo Caerts. Falleció el 24 de octubre de 2013, a los 82 años de edad, en su casa de Benidorm tras sufrir complicaciones del cáncer de cólon que le fue diagnosticado en 2010. El almeriense había superado hacía unos días una insuficiencia renal y un ictus.
  
SUS INICIOS, ÉXITOS Y RETIRADA:

El 8 de diciembre de 1956 los hermanos Escobar realizaron su primera actuación profesional. La fama en los concursos de las verbenas le facilitó a Manolo el poder introducirse en otro espectáculo de la época: el cine-variedades: dos películas y un espectáculo de variedades. En una ocasión participó en un programa que encabezaba Raquel Meller. Cuando la diva se encontró con él de camino al camerino, le dijo: «Muchacho, tú llegarás... Yo sé de esto lo suficiente y he visto mucho. Llegarás, te lo aseguro». El grupo "Manolo Escobar y sus guitarras" acuñó un nuevo estilo personal de música española, con un ritmo moderno. Aunque José María y Juan Gabriel abandonaron pronto el grupo, quedando definitivamente Manolo como cantante y Baldomero (1927-1999), Salvador (1929) y Juan Gabriel (1933-2011) como guitarristas. Con el "sonido Escobar" ya elaborado, el grupo grabó su primer disco en 1958 con la compañía discográfica Saef, y su fama fue en aumento. Las galas se hacían cada vez más frecuentes, y la estafeta de correos se quedaba medio vacía con demasiada frecuencia. Así que la familia se vio en la tesitura de escoger: o el trabajo seguro de ser funcionario, o la aventura de la música. Y se optó por pedir una excedencia de dos años, con lo que se cubrían las espaldas.

El 14 de enero de 1961, Manolo debuta en Córdoba, en el teatro Duque de Rivas, con su propio espectáculo: "Canta Manolo Escobar". A partir de entonces, Manolo se convierte en pocos años en un ídolo de multitudes, paseándose triunfalmente por toda España con sus diversos espectáculos, y grabando decenas de discos que en seguida saltan a la fama. Dónde su primer gran éxito fue la canción del maestro solano El Porompompero. En 1962 saltó al estrellato con las canciones del maestro Solano, con su debut en Madrid y Barcelona y el estreno de su debut cinematográfico de la película rodada en Arcos de la Frontera (Cádiz): Los guerrilleros. A partir de 1965 encabezó el número de venta de discos y fue uno de los pocos artistas que mantuvo espectáculo y compañía propias durante esos duros días para la Canción española. Aun así nunca apareció en las listas de ventas de los medios. Diecinueve películas como protagonista, tres de las cuales figuran entre las diez más vistas de las estrenadas en España y, sobre todo, sus cerca de ochenta discos, treinta y cinco de ellos disco de oro y una casete de platino, avalan su corona. Cabe añadir que la discográfica Belter entregó 24 discos de oro a Manolo, pero según las ventas, debería tener más de 40. Su disco más vendido fue Y Viva España, del cual vendió mas de 6 millones de copias originales. Fue el disco más vendido de la historia de la música de España desde 1973 hasta 1992.

El 17 de noviembre de 2012, el popular cantante español anunció su retirada del mundo de la música tras más de 50 años sobre los escenarios, en el programa de ¡Qué tiempo tan feliz!, presentado por María Teresa Campos.5 Su retirada hubiera sido, al finalizar su gira de despedida por toda España, la cual tuvo que anular a mediados de septiembre de 2013 tras unas complicaciones que sufrió en su enfermedad. Participó en la fiesta de celebración de la Copa Mundial de Fútbol 2010 cantando una de sus canciones más laureadas ¡Y viva España!.





  • ANTONIO MOLINA:
Antonio Molina de Hoces nació en  Totalán, Málaga, el 9 de marzo de 1928, fue un actor y cantante español de copla y flamenco. Con una voz alta y un estilo inimitable, gozó de gran popularidad al frente de numerosos espectáculos teatrales y protagonizó varias películas en las que su habilidad vocal era el principal reclamo. Es el progenitor de la familia Tras ganar un concurso para noveles que convoca Radio España en 1949, consigue grabar un disco con temas como El agua del avellano o El macetero, que da título a un cortometraje, su primer contacto con el cine. En 1952 debuta en el Teatro Fuencarral con el espectáculo Así es mi cante. La difusión radiofónica de sus canciones le conduce rápidamente al éxito y su peculiar estilo, con una voz cristalina y un falsete inconfundible, goza de gran aceptación por parte del público. En 1954 crea su propio espectáculo, Hechizo, con el que debuta en el Teatro Calderón. Asimismo, protagoniza varias películas hasta 1965, entre ellas El pescador de coplas, Esa voz es una mina y El Cristo de los Faroles. En Café de Chinitas y Puente de coplas coincide con Rafael Farina. Su canción más recordada es Soy minero, pero su amplísimo repertorio se compone de otros éxitos como Adiós a España, Soy un pobre presidiario, ¡Ay mi Málaga!, Cocinero, cocinero, María de los Remedios, Ángela del alma mía o Yo quiero ser mataor. En 1986 regresa a los escenarios. En 1990 recibe junto a otros compañeros como Juan Valderrama un preciado Disco de Platino en reconocimiento a su trayectoria artística. Un año antes se veía obligado a abandonar el mundo del espectáculo al diagnosticársele una fibrosis pulmonar, que se agravaría hasta su muerte en 1992. Su despedida se convirtió en una multitudinaria muestra de afecto popular.
                                       
                                                https://youtu.be/q71it4hQERU




  •  ROCÍO JURADO:

María del Rocío Trinidad Mohedano Jurado nació en Chipiona, Cádiz el 18 de septiembre, fue una cantante española de reconocida fama, que se especializó en géneros musicales genuinamente andaluces como la copla andaluza y el flamenco, así como en la balada romántica, faceta con la que alcanzó relevancia en España y Latinoamérica. En el año 2000 obtuvo el premio La Voz del Milenio a la Mejor Voz Femenina del Siglo XX. Ha vendido más de 17 millones de discos y recibido 150 Discos de Oro y 63 Discos de Platino.

SUS INICIOS, ÉXITOS Y RETIRADA:

Profesionalmente, Rocío Jurado despuntó con un repertorio mayormente de copla, género que empezaba a perder vigencia y que ella revitalizó con actuaciones enérgicas, tanto en voz como en presencia escénica. Se ha repetido varias veces una anécdota con Concha Piquer, cuando Rocío, aún jovencita, osó interpretar ante ella uno de sus viejos éxitos; la Piquer la recibió con frialdad, acaso al ver peligrar su liderazgo. Popular ya en los años sesenta y primeros setenta, en parte por algunas apariciones como actriz en televisión y cine como en la serie Curro Jiménez, Rocío dio el salto a la categoría de estrella internacional al inclinarse a un repertorio melódico, de balada romántica, con instrumentaciones orquestales y una imagen personal (maquillaje, peluquería y vestuario) al gusto europeo. Rocío alternó la bata de cola con suntuosos vestidos de noche, a veces muy comentados por su audacia. De los años setenta y ochenta son sus éxitos más inconfundibles: "Como una ola", "Señora", "Como yo te amo", "Ese hombre", "Se nos rompió el amor", "A que no te vas", "Muera el amor", "Vibro"... Muchos de ellos debidos a Manuel Alejandro y grabados por José Antonio Álvarez Alija. 

La prolongada celebridad de Rocío radica en las canciones románticas más que en su faceta folclórica puramente española. Fue famosa por estas baladas también en Hispanoamérica, donde tal vez se mantuvo de moda por más tiempo que en España, lo que explica sus posteriores tanteos con ritmos mexicanos y caribeños: "Me ha dicho la luna", "Te cambio mi bulería"... Grabó duetos con figuras célebres de aquel continente: con José Luis Rodríguez "El Puma" la canción "Amigo amor" y con Ana Gabriel la ambigua canción "Amor callado". En 1990 participó en un show de homenaje a Lola Flores en Miami, con la que grabó el dueto "Dejándonos la piel". Con todo, los éxitos románticos de alcance internacional no alejaron a Rocío de su faceta más andaluza. La declaración más contundente de Rocío Jurado en este sentido llegaría años después cuando ya era una destacada intérprete de la copla y de baladas. En 1982 aplicó sus extraordinarias dotes al cante flamenco en un doble LP con la colaboración de dos máximas figuras de dicho género: el guitarrista Manolo Sanlúcar y el cantaor Juan Peña "Lebrijano". Titulado Ven & Sígueme, descubrió que la famosa cantante también se movía con soltura por los caminos de lo jondo. A pesar de un decir lírico ya perfectamente desarrollado, la polifacética artista demuestra sus conocimientos y su compás en una serie de cantes rigurosamente tradicionales e interpretados con gran cariño. El cineasta Carlos Saura tomó nota y se sirvió de la voz de Rocío en dos largometrajes: El Amor Brujo con Cristina Hoyos en 1986 y Sevillanas en 1992 donde interpreta junto a figuras tan relevantes del mundillo flamenco como Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Tomatito, Lola Flores, Manuela Carrasco o Matilde Coral entre muchos otros. Rocío Jurado fue una de las protagonistas del espectáculo Azabache, un musical de copla andaluza que junto a otras personalidades de este género musical como Nati Mistral, Juanita Reina, Imperio Argentina y María Vidal realizó para la Exposición Universal de 1992 (Expo Sevilla). En la edición de 1998 del Festival de Jerez dedicado al baile flamenco, el Teatro Villamarta tuvo que colgar el cartel de «entradas agotadas» para la gala de Rocío semanas antes que para cualquier otro espectáculo. Un homenaje unipersonal a la cantante llegó con la adaptación por bulerías de Fernanda de Utrera de "Se nos rompió el amor", canción de Manuel Alejandro popularizada por Rocío. La voz de Rocío Jurado fue reconocida a nivel internacional. Prueba de ello es el premio como la Mejor Voz Femenina del Siglo XX, que le fue concedido en el año 2000 en la ciudad de Nueva York por un grupo de periodistas del espectáculo.
Falleció de cáncer de páncreas, a los 59 años de edad, así lo informaba a las puertas de la residencia familiar a las 6 de la mañana su hermano y mánager de toda una vida, Amador Mohedano Jurado. El cuerpo fue trasladado al Centro Cultural de la Villa en la Plaza de Colón de Madrid, donde se instaló una capilla ardiente para su velatorio público.

                                                      https://youtu.be/HwnWABvhWG0



                                  REALIZADO POR NEREA IMBERNÓN BRÍGIDO 3ºB 

La música electrónica

LA MUSICA ELECTRÓNICA



La música electrónica es aquel tipo de música que emplea para su producción e interpretación instrumentos electrónicos y tecnología musical electrónica. En general, puede distinguirse entre el sonido producido utilizando medios electromecánicos de aquel producido utilizando tecnología electrónica que también puede ser mezclada.
 
 


EL ORIGEN:
 


 Varios años tras la Segunda Guerra Mundial, diferentes músicos en Japón comenzaron a experimentar con música electrónica, a lo que contribuyó el apoyo institucional, lo que permitió a los compositores experimentar con lo último en equipamiento de grabación y procesamiento de audio. Estos esfuerzos dieron lugar a una forma musical que fusionaba la música asiática con un nuevo género y sembraría las bases del dominio japonés en el desarrollo de tecnología musical durante las siguientes décadas.

Tras la creación de la compañía Sony en 1946, dos compositores japoneses, Toru Takemitsu y Minao Shibata, de modo independiente escribieron sobre la posibilidad de utilizar la tecnología electrónica para producir música hacia finales de los años 1940.


Hacia 1948, Takemitsu concibió una tecnología que pudiera "traer ruido dentro de tonos musicales atemperados dentro de un pequeño y complejo tubo", una idea similar a la musique concrète que Pierre Schaeffer había aventurado el mismo año.

 En 1949, Shibata escribió sobre su concepto de "un instrumento musical con grandes posibilidades de actuación" que pudiera "sintetizar cualquier tipo de onda de sonido" y que sea "manejado muy fácilmente," prediciendo que con un instrumento tal, "la escena musical sería cambiada drásticamente". Ese mismo año, Sony desarrolló el magnetófono magnético G-Type.
En 1950, el estudio de música electrónica Jikken Kobo sería fundado por un grupo de músicos que querían producir música electrónica experimental utilizando magnetófonos Sony.




MÚSICA ESTOCÁSTICA:


 Un importante desarrollo lo constituyó la aparación de ordenadores utilizados para componer música, en contraposición de la manipulación o creación de sonidos.

 Lannis Xenakis comenzó lo que se conoce como "musique stochastique" o música estocástica, un método de componer que emplea sistemas matemáticos de probabilidad estocásticos. Se utilizaban diferentes algoritmos de probabilidad para crear piezas bajo un set de parámetros.

 Xenakis utilizó papel gráfico y una regla para ayudarse a calcular la velocidad de las trayectorias de los glissandos para su composición orquestal Metastasis (1953-1954), pero posteriormente pasó a utilizar ordenadores para componer sus piezas.
 
 
 
 
MÚSICA POR ORDENADOR:
 



CSIRAC, el primer computador en tocar música, lo hizo públicamente en agosto de 1951. Una de las primeras demostraciones a gran escala de lo que se conoció como computer music,  fue una emisión nacional pre grabada en la red NBC para el programa Monitor el 10 de febrero de 1962.

En París, IRCAM se convirtió en el principal centro de investigación de música creada por computador, desarrollando el sistema informático Sogitec 4X, que incluía un revolucionario sistema de procesamiento de señal digital en tiempo real.
 
 





EL NACIMIENTO DEL "MIDI" :


En 1980, un grupo de músicos y fabricantes se pusieron de acuerdo para estandarizar una interfaz a través del que diferentes instrumentos pudieran comunicarse entre ellos y el ordenador principal. El estándar se denominó MIDI.

La llegada de la tecnología MIDI permitió que con el simple acto de presionar una tecla, controlar una rueda, mover un pedal o dar una orden en un micro ordenador se pudieran activar todos y cada uno de los dispositivos del estudio remotamente y de forma sincronizada, respondiendo cada dispositivo de acuerdo a las condiciones prefijadas por el compositor.

 
 

DESDE EL 2000 :


A medida que la tecnología informática se hace más accesible y el software musical avanza, la producción musical se hace posible utilizando medios que no guardan ninguna relación con las prácticas tradicionales.

Estos son algunos de los compositores de música electrónica más importantes del momento:














Hardwell https://www.youtube.com/user/robberthardwell











Deadmau5 https://www.youtube.com/user/deadmau5












Skrillex https://www.youtube.com/user/TheOfficialSkrillex












Martin garrix  https://www.youtube.com/user/MartinGarrix



                                                                                          

                                                                                                                           
 
 
 

martes, 19 de mayo de 2015

Evolución de la música jamaicana.

Orígenes.
Por aquel entonces y hasta 1962, la isla de Jamaica pertenecía a Reino Unido.

La música más antigua oriunda de este país es el mento, estilo en el que predomina una percusión primitiva con instrumentos de cuerda y ritmos típicos caribeños. Al igual que el blues, este estilo tiene su origen en los cánticos de los esclavos africanos; tuvo un "boom" en los años 50, pero actualmente ha caído prácticamente en el olvido.
Por otro lado tenemos el calypso, originado en Trinidad y Tobago pero que ejerció una fuerte influencia sobre la música jamaicana posterior. De origen casi idéntico al del mento, es junto con los boleros cubanos la música caribeña por antonomasia, pese a que, con el paso de los años, se haya desarrollado casi en su totalidad en Venezuela. Musicalmente es muy parecido al mento, hasta tal punto que es frecuente que se confundan.
Con un mento más evolucionado, Harry Belafonte es un ejemplo de esta música.
Ska.
De le mezcla de los dos géneros nombrados anteriormente, junto con el jazz y el R&B americano, surge el ska. Esta música aparece en tiempos convulsos (Finales de los 50, principios de los 60), pues es cuando Jamaica se independiza del Reino Unido. Musicalmente, la simplificación de acordes, la gran importancia del bajo y los ritmos rápidos son los que identifican al Ska. Este es-tilo, además, es bandera y está fuertemente relacionado con el movimiento Rude Boy.
*Primera etapa (principios de los 50 - mediados de los 60)
Todo empieza cuando, a finales de los 50, al ser Jamaica un país de escasos recursos, solo podían poner música estadounidense (Jazz, R&B), y lo hacían con unos equipos de sonido atados a furgonetas. Esto caló en los músicos nacionales, y pronto fusionaron su música con la americana. Al cabo del tiempo, Kingston fue al Ska como Memphis al Rock N´Roll, con Federal Records dominando el mercado y eliminando a las disco-gráficas emergentes. El famoso grito “Ska, Ska, Ska!”, se originó en esta época al igual que su estética, la susodicha Rude Boy: jóvenes de los guetos que para ganarse la vida imitan a los “gangsters” americanos, tanto en la delincuencia como en la forma de vestir, que era la de clase obrera de la época. Pantalones de vestir doblados hasta los tobillos, camisa, tirantes y sombrero de ala corta.
Tras la independencia de la isla, empieza la migración hacia Gran Bretaña, fusionándose con la moda “Mod”, jóvenes de gustos similares pero con mayor poder adquisitivo.
The Skatalites, primer gran grupo de Ska
*Segunda etapa o Two Tone (mediados de los 60 - principio de los 80)
Llegan los Rudies, se juntan con los Mod, se encuentran con el punk y nace el movimiento Skinhead. Mientras que el movimiento “hippie” triunfa en las clases más altas, los recientes skins siguen en sus trece, ska y el naciente rocksteady se juntan la actitud más agresiva propia de los “punkies”, las botas y la cabeza rapada.
Al Barry and The Cimerons, en su símbolo, el casco griego que identifica a los SHARP
Estos eventos coinciden con la guerra de las Marianas, un caldo de cultivo para el nacionalismo y el fascismo. Pronto, grupos como “Skrewdriver” declaran en sus letras ideas de corte neonazi, y el movimiento skin se divide entre la extrema derecha y agrupaciones antifascistas, como los SHARP (SkinHeadsAgainstRacialPrejudice).
De estos nuevos grupos, surge el RAC (Rock Against Communism), con letras marcadamente racistas.
Skrewdriver, grupo de orígenes puramente skins, se trasformaron, siendo el grupo RAC por antonomasia.



En España, Kortatu, Decibelios y Tijuana In Blue triunfan en la corriente del rock radical vasco. Sin embargo, con la llegada de nuevos géneros o con la evolución de los mismos, esta segunda llama se fue apagando.
*Tercera etapa (mediados de los 90 - ¿?)
Años más tarde y volviendo a las raíces del ska, surge otra oleada de esta música. Cabe destacar que es aquí cuando el movimiento coge fuerza en el mundo hispanohablante, en especial en Latinoamérica. Ska-P es probablemente el más famoso, pero también están Skalariak, Skatala, La Raiz, Dr. Calypso… En lo relativo a la simbología, las icónicas bandas a cuadros negros y blancos se empiezan a relacionar con esta música.
descarga.png

Rocksteady
Nació en 1966 y sirvió de escalón entre el ska y el reggae, algo que se puede apreciar con sus ritmos más relajados propios del R&B. También llama la atención la pérdida notable de importancia de los instrumentos de viento.
Este estilo se compaginó con la decadencia jamaicana, cuando los Rude Boys sobrepoblaban los guetos y se veían empujados a la delincuencia. Conforme la modernización de las discográficas se extendía, la complejidad de este género aumenta en todos sus instrumentos

Toots and the Maytals son un claro ejemplo de esta música recordada como un escalón entre el ska y el reggae

Reggae
A mediados de los 60 y como evolución directa del rocksteady, aparece el reggae. Acentuando el segundo y cuarto pulso del compás, simplificando los acordes y haciendo hincapié en el bajo. Al igual que el ska, surgió en Jamaica (unos años más tarde), tiene relación con los Rude Boy y se adoptó por los Skinhead, los cuales le hicieron famoso.
El artista más conocido es  Bob Marley, en un principio con The Wailers y más tarde en solitario. Saltó a la escena musical de E.E.U.U. cuando Eric Clapton versionó su “I Shoot the Sheriff” y más tarde lo adoptaron las discográficas vendiéndolo como una estrella del rock.
Redemption Song muestra el cambio hacia la protesta social.
A principios de los 70 el rastafari cobra fuerza, y las letras pasan de los romances a la protesta social. Se le empieza a relacionar con la marihuana pues esta religión la considera como algo sagrado, a diferencia del alcohol, el cual tienen prohibido.
Bandera de la religión rastafari
Otros géneros:
Dancehall y Ragga: El dancehall se originó en a finales de los años 70 como un subgénero del reggae, pero con la digitalización de la música se fue separando cada vez más de su antecesor, estrechando lazos con el movimiento rastafari. A este género se le ha llegado a acusar de homófobo y violento.
Su artista más reconocido a nivel internacional es Sizzla:
Dub: Música electrónica que surgió a partir de la experimentación del reggae en los años 60, y que aún a día de hoy se sigue considerando un subgénero de este. Haciendo énfasis en el bajo y la batería junto con ecos, reverberaciones, y sonidos ambientales, esta música ha hecho de precursora a otros géneros como Dubstep.
Reggae Fusion: Este es un concepto que engloba tanto al reggae mezclado con el dancehall o el ragga, como a la unión de cualquier género con este (Jazz, R&B, Blues, Rock, Pop, Techno, Hip Hop o House).




domingo, 10 de mayo de 2015

El Club de los 27

Muertes misteriosas, abuso de drogas, suicidio... Estos fueron los destinos de grandes personalidades de la música, muertos todos a la misma edad. Ellos conforman el tristemente célebre -y amplio- "Club de los 27"



Por Javier Pomares


De todas las épocas y estilos, -fundamentalmente rock- son los músicos que componen este 'prestigioso' club. Todos muertos a los 27 años por diferentes motivos, son muchas, demasiadas personas las que forman de él, por lo que es imposible retratar la vida de todas ellas, pero empezando por el magnífico Robert Johnson y acabando por Amy Winehouse, y su característica sorna musical, se pueden retratar muchas e interesantes historias, desde la misteriosa defunción de Brian Jones hasta el suicidio (o no) de la marca e icono de los adolescentes idiotizados, Kurt Cobain.

La misteriosa muerte del abuelo del Rock N 'Roll

El fundador del club. Allá donde hubiera un sauce llorón a la orilla de una charca de Louisiana esperando a ser acompañado con canciones tristes pero ligeramente esperanzadoras, allá donde hubiera una pelea por whisky en un 'saloon' del sudeste norteamericano, allá donde un hijo de esclavos negro tuviera que ganarse la vida como mozo de carga, allá estaba Robert Johnson.
El llamado 'Rey del Delta Blues' y 'Abuelo del Rock N' Roll' nació en un pequeño pueblo del Missisipi, y hablan de él las malas lenguas que, aunque era muy aficionado a la música, tenía nula habilidad para ella, hasta que hizo un pacto con el diablo para ser el mejor bluesman del mundo. Esta leyenda es en realidad la de Tommy Johnson, aunque Robert sí que habla de algo parecido en sus más populares canciones, como Crossroad Blues o Me and the Devil Blues.

Estas son sus dos únicas fotografías
Robert Johnson no necesitaba más que una guitarra que sonara, él ya se encargaba de hacer el resto. 
Su técnica más característica es el 'slide guitar', y sus canciones estaban compuestas de un lenguaje de tresillos, glissandos y contrapuntos que dialogan con la voz solista. 
Sus grabaciones están registradas entre 1936 y 1937, aunque solía tocar de bar en bar como todo buen músico sureño. 
Murió el 16 de agosto de 1938 (con 27 años) en extrañas circunstancias, ni siquiera se le practicó autopsia. Una mujer, ya mayor, que regentaba un burdel en Brookhaven, en el condado de Lincoln, me dijo que murió de una neumonía. Se rumorea por ahí también que un marido celoso lo envenenó con whisky, también que murió de sífilis... Nadie lo sabe.
Lo cierto es que este hombre, además de vivir una vida puramente icónica, incluso teatral, fue -con solo 29 canciones- uno de los músicos más influyentes del siglo XX.



Brian Jones, el multi-instrumentista

Brian Jones fue uno de los cuatro fundadores de los Rolling Stones. Nacido en Cheltenham, Inglaterra, un 28 de febrero de 1942, era lo que se suele llamar un talento musical. Y cuando digo talento musical, no lo digo en forma de mofa, pues Jones era capaz de tocar hasta 48 instrumentos.
Su historia no es, o por lo menos a mi gusto, tan interesante y peculiar como la de Robert Johnson.
Fue el arquetipo perfecto de estrella del rock con la filosofía de live fast, die young. Tenía una salud muy delicada, era mujeriego (MUY mujeriego), tenía una personalidad frágil y era adicto a las drogas.
Por sus diferencias con el resto del grupo respecto al estilo musical y su frenético ritmo de vida, fue expulsado de los Rolling Stones en 1969. Pocas semanas después, el 3 de julio, fue encontrado muerto en su piscina.
Según la policía se ahogó tras un ataque de asma, pero corren bastantes especulaciones y polémicas respecto a su muerte por parte de los típicos fans neuróticos que se niegan a creer que el abuso de drogas llevó a su fin a uno de los más habilidosos músicos del pasado siglo.
The Rolling Stones - Sympathy for the Devil


La muerte de Dios: Jimi Hendrix


WorkArt de mítico su concierto en Woodstock
Si estás viendo una película de acción sobre la guerra de Vietnam de ínfima calidad y sentido argumental, llena de escenas traumáticas adornadas con litros de ketchup y muchos helicópteros de juguete volando sobre bosques cubiertos de lo que parece ser napalm, seguramente sea él quien conforma la banda sonora.
James "Jimi" Marshall Hendrix nació en Seattle el 27 de noviembre de 1942. Es considerado (bueno, no, lo es) el mejor guitarrista de todos los tiempos, algo que necesita explicación si se le escucha. Sonidos hipnóticos y psicodélicos, casi impropios para una guitarra es lo que más caracteriza al segundo hijo de Jehová en la tierra.
Nació en una familia de clase obrera, y compró su primera guitarra por sólo cinco dólares, con catorce años. Después estuvo practicando con un ukelele con una sola cuerda, y poco después, tras la muerte de su madre, su padre le regaló su primera guitarra en condiciones, una Supro Ozark con la que tocó varias veces con distintos grupos de la ciudad (eso sí, no tenía amplificador).
Tiene claras influencias de BB King y Chuck Berry, aunque también se puede apreciar como absorbió las características musicales de la escena blues de Chicago, y del delta blues, sobre todo del ya antes nombrado Robert Johnson. Aún así, es bien cierto que su marcado estilo es puramente propio, como también es cierto que a aspectos técnicos la mayoría de sus canciones son un blues (un tanto tergiversado) adornado con los efectos psicodélicos que por aquel entonces se le comenzaban a añadir a los amplificadores.
Por problemas con la ley, Jimi Hendrix entra al ejército, saliendo poco después alegando homosexualidad. Cambia varias veces de ciudad de residencia, así como de grupos, hasta comenzar a lograr cierto éxito a partir de 1964 como guitarrista de los Isley Brothers, y en una esperpéntica y cuasi cómica gira con otro genio de la música, Little Richard.
En 1966 conoció a Linda Keith (novia de Keith Richards), y tras un no muy agradable encuentro con el manager de los Rolling Stones, Linda le presentó al bajista de The Animals, Chas Chandler, y tras componer su magnífica versión de ''Hey Joe'' (original de Billy Roberts), acordó firmar un contrato con el manager de The Animals. Reclutó al guitarrista Noel Redding y al baterista Mitch Mitchell, y nació así uno de los mejores grupos de la historia: The Jimi Hendrix Experience.
Se confirmaron como grupo revelación, y el éxito fue inmediato, destacando mucho en la escena europea y sobre todo, en Londres (lugar de origen del resto de integrantes del grupo). A partir de entonces, no hay mucho que destacar: éxitos, giras, abusos... nada fuera de lo común para un músico de la época, excepto su magnífica, excelentísima, inenarrable actuación en el festival de Woodstock (ya disuelto el grupo, que sólo duró unos meses), donde rozó lo que se consideró por aquel entonces el total clímax musical con su increíble improvisación del himno norteamericano, describiendo todo el caos de la batalla solamente con su Stratocaster.

Irrepetible: Jimi Hendrix - The Star Spangled Banner

El 18 de septiembre de 1970, como el resto, a los 27 años, murió en Nothing Hill, Londres, tras ingerir somníferos con una considerable cantidad de alcohol en su cuerpo. De camino al hospital, en la camilla, necesitaba girar la cabeza para vomitar, pero el camillero la mantuvo boca arriba. Dejo el resto para la imaginación.


La voz de la rebeldía: Janis Joplin

Janis Joplin nació en Port Arthur, Texas, en 1943, y al igual que otro miembro del club cuya historia ya ha sido contada, Brian Jones, desde que era niña tenía una personalidad muy frágil e insegura.
La viva imagen del movimiento hippie
Su magnífico gusto musical, al igual que su gran capacidad de almacenamiento de alcohol, destacó desde que era apenas una adolescente, frecuentando bares y pubs de blues y jazz en Louisiana. Comenzó a cantar cuando estudiaba en la universidad en múltiples bares de Austin, y en 1963 se mudó a San Francisco debido a su imposibilidad para soportar la vida sureña, que había pasado a ser protagonizada por gordos con la confederada tatuada en el pecho cazando zarigüeyas y nazarenos con escopetas. Allí se relacionó con la que sería la futura escena musical, llegando a grabar discos caseros con los que serían después integrantes de Jefferson Airplane, y se introdujo en el mundo de las drogas. En 1966 se unió a la banda Big Brother and the Holding Company, y fue entonces cuando comenzó a lograr cierto éxito, llegando a tocar con Jimi Hendrix, Mamas and the Papas, Jefferson Airplane y The Who.
Logró su fama total cuando la banda fue contratada por el productor de Bob Dylan y grabó el conocido álbum de rock psicodélico Cheap Thrills, que obtuvo maravillosas crítitcas. Después de que la prensa se comenzara a centrar en ella más que en el resto del grupo, surgieron una serie de tensiones que derivaron en la salida de Janis Joplin de este a finales de 1968.
Poco después formó un grupo llamado Kozmic Blues Band con la que, a pesar de las malas críticas iniciales, obtuvo bastante éxito. En un ejemplo de la irónica dualidad de la vida, se fue convirtiendo en un ejemplo de rebeldía femenina mientras, paralelamente, su dependencia del alcohol y la heroína iba aumentando más y más.
Poco después creó su última banda: Full Tilt Boogie Band, con la que lanzó Pearl, álbum de culto.
Janis Joplin murió el 3 de octubre de 1970 por sobredosis de heroína, aunque su muerte es bastante confusa, ya que la pureza de la droga era extrema, y no se encontraron las jeringuillas, por lo que no se descarta que pudiera ser un asesinato.

Janis Joplin - Maybe (live in Germany)


Jim Morrison

Jim Morrison no necesita calificativos. Jim Morrison es Jim Morrison, es libertad, demencia, locura, es el icono de la vida salvaje y la desatadura de sentimientos. La voz del caos.
Jim Morrison disfrazado de Jesucristo
James Douglas Morrison nació en Melbourne, Estados Unidos, un 8 de diciembre de 1943. No tuvo la oportunidad de relacionarse con niños de su edad, ya que cambiaba muy a menudo de casa debido al trabajo de su padre. Jim Morrison destacaba desde niño por su gran inteligencia y su afición a la literatura y a la poesía, ganando con los años una gran cultura, tanta que incluso uno de sus profesores relató que a menudo acudía a la Biblioteca del Congreso para comprobar que los libros de los que le hablaba Morrison existían. ¡Además era nihilista!
Musicalmente sus mayores influencias fueron Elvis Presley y Frank Sinatra, y se entrenó para perfeccionar su voz e intentar perfeccionarla, ya que tenía la misma tonalidad que ellos (barítono).
Centró su vida en la poesía y se mudó a Venice Beach, Los Angeles, donde conoció a Ray Manzarek, futuro teclista de The Doors, quien escuchó sus poemas y le propuso fundar una banda.
Formaron el grupo ya citado con Robby Krieger como guitarrista y John Dendsmore en la batería. The Doors comenzaron a tocar en el bar Whisky a Go Go, donde solían interpretar la obra de arte -que no canción, pues es mucho más que una canción- 'The End'. Morrison solía interpretar de forma habada pasajes de poesía mientras el resto del grupo improvisaba, y fue así como saltó a la fama.
En mitad de la canción, Jim Morrison hizo una breve y poco ortodoxa interpretación argumental resumida de 'Edipo Rey', lo que escandalizó al dueño del bar, que les expulsó mientras el público les aclamaba eufórico. Un productor musical captó la esencia del grupo y la fama que podría llegar a tener, y firmó con ellos un contrato.
En 1967 lanzaron un disco autotitulado que tuvo un éxito inmediato, y a pesar del pánico escénico del Rey Lagarto, The Doors hizo bastantes actuaciones exitosas. Jim Morrison se acabó 'acostumbrando' a la fama, y pasó de dar conciertos de espaldas al público a que se prohibieran algunos de sus conciertos por su ''actitud obscena''. Tuvo de hecho, tantos conflictos con la policía y sus espectadores que se convirtió en parte de su actitud.
La banda tuvo un éxito incesante, y en 1971 Jim Morrison, muy dependiente de todo tipo de drogas, la abandonó por asuntos legales y se trasladó a París, donde se dedicó por completo a la poesía.
Fue encontrado muerto el 3 de julio de ese mismo año (justo un año después de la muerte de Brian Jones) a causa de una sobredosis de heroína, pero se dudó mucho del motivo de su muerte ya que, según se cuenta, Morrison no consumía esa droga. Manzarek dejó caer incluso la posibilidad de que hubiera fingido su muerte, pero toda sospecha infundada fue descartada cuando Marianne Faithfull reveló en agosto del año pasado que un aristócrata francés, Jean de Breteuil, vendió heroína de alta pureza a Jim Morrison.

La perfección: The Doors - The End (live)


Kurt Cobain®, icono adolescente

Kurt Cobain fue la voz de una generación, pero también fue una marca. No transmitía algo tan 'puro' como Janis Joplin o Jim Morrison, le obligaban a hacerlo, y este fue el motivo de su ocaso.
La de Cobain es una historia triste, Nació en Aberdeen, un pueblo del estado de Washington en 1967, y se comenzó a interesar por la música desde una edad muy, muy temprana (comenzó a tocar el piano con 4 años). Tuvo bastantes problemas en su niñez y adolescencia: el divorcio de sus padres, su desinterés total por la escuela, bullying...
Cobain escenificó el movimiento musical y social grunge
De los 10 a los 16 años tocó la batería -sin ningún tipo de conocimiento musical- en la escuela, y tuvo su primera guitarra con 14, con la que aprendió nociones básicas de música en apenas seis semanas y comenzó a componer. Desde entonces intentó formar bandas con amigos, sin éxito, hasta conocer a Krist Novoselic, con quien formó Nirvana. Durante mucho tiempo intentaron encontrar un baterista. Hasta encontrar al que sería definitivo, Dave Grohl, estuvieron tocando y grabando canciones propias y versiones, labrándose cierto éxito en la escena underground. Fue en 1991 cuando contrataron a Grohl y ficharon por una gran discográfica, que les llevó al éxito con su primer disco, Nevermind.
La fama de la Nirvana fue inminente, pero perdió de inmediato el sonido alternativo y puramente grunge que tenía (el cual podría ser comparado, por ejemplo, con Black Flag), y Cobain -que ya tenía bastantes problemas con las drogas, por cierto- era consciente de ello.
Dos años después publicaron In Utero, en un intento por recuperar su sonido original, y algunas canciones, como ''Rape Me'', así como la portada del disco, y tuvo que cambiar tanto el nombre de la canción como el diseño de la portada, una acción bastante simbólica si se repasa su vida musical.
Apartando un poco el tema de su fama, otros grandes problemas que tuvo Kurt Cobain fueron las drogas, y su mujer, Courtney Love, un tanto chupóptera . Tuvo bastantes problemas con ella, por ejemplo, una vez Love llamó a la policía alertando de que su marido se encontraba en el baño con un arma y se iba a suicidar. Cuando la policía consiguió que Cobain se calmara, este dijo que ''sólo se escondía de su mujer''.
Aún así, el cantautor siempre había tenido problemas con su autoestima, y se le había diagnosticado depresión en varias ocasiones. Fue encontrado muerto el 8 de abril de 1994, aunque falleció tres días antes.
La de Cobain fue posiblemente la muerte más misteriosa de todos los miembros del Club del 27, pues aunque se clarificó que fue un suicidio, no son pocos los indicios que apuntan a un asesinato, tomando como primera sospechosa a la propia Courtney Love.

Nirvana - Come as you are


El renacer de la música negra: Amy Winehouse

Cuando se pensaba que la única música de moda en el mundo ya no se guiaba por el talento o la innovación, sino por el dinero, llegó Amy Winehouse, que perpetuó esto pero con música que molaba.
Tuvo problemas con las drogas y la alimentación desde muy joven
No quiero con esto que se llegue a un malentendido, Amy Winehouse devolvió al mundo, plagado ahora de youtube pop, teen pop, reggaeton y rap del malo (si Eazy-E viera en lo que se ha convertido probablemente volvería a la tumba) la música clara, natural y soberbia, le devolvió alma. Soul, Rythm & Blues, Blues, Jazz... Amy Winehouse daba la sensación de ser una de aquellas cantantes de jazz y 12 bar blues de un garito de Los Angeles de los años 40, en la típica película de cine negro. Sí, esa en la que luego se acuesta con el protagonista, un humilde pero mujeriego policía que trata de destapar un caso de corrupción interno. El caso es que la música de Winehouse tenía personalidad propia, su voz contralto le daba vida, pasión, expresaba de verdad sus letras... hasta que llegó Belcebú, hoy llamado ''industria discográfica''. Realmente, la vida de Amy Winehouse se puede resumir con su mayor éxito, Rehab, con letras escalofriantemente tristes que transmiten como otras pocas canciones su mala vida, su mala actitud, como si te estuviera contando un secreto. Eso aportó Amy Winehouse a la música moderna.
Nació en Londres un 14 de septiembre de 1983, en un entorno de jazz y blues. Además de que recibió su primera guitarra con 13 años y de que era una pésima estudiante, no se sabe mucho de su infancia y adolescencia. Empezó a tocar en algunos bares de Londres como solista, y poco después formó una pequeña banda de jazz. Comenzó su carrera profesional con 16 años, en 1999. En 2002 fichó por Universal y un año después lanzó su primer álbum, Frank, que tuvo cierto éxito en Gran Bretaña. La fama total le llegaría con Back to Black, que salió a la venta en 2006, y que fue un éxito en todo el mundo.
Desde entonces, fue de concierto en concierto y de gira en gira por todo el mundo, sembrando escándalos y sirviendo como portada en las revistas del corazón incluso hasta después de su muerte, que se dio en la capital inglesa el 23 de julio de 2011 por sobredosis de alcohol (sí, sólo de alcohol).

Las drogas convirtieron esto: Amy Winehouse - Back to Black (live)
En esto: Último concierto de Amy Winehouse

Talentos desaprovechados, desperdiciados por las drogas, acosados por la prensa, envenenados por maridos celosos... todos ellos conforman el Club del 27. Esperemos que ninguno más lo haga.