Orígenes.
Por aquel entonces y hasta 1962, la isla de Jamaica pertenecía a Reino Unido.
La música más antigua oriunda de este país es el mento, estilo en el que predomina una percusión primitiva con instrumentos de cuerda y ritmos típicos caribeños. Al igual que el blues, este estilo tiene su origen en los cánticos de los esclavos africanos; tuvo un "boom" en los años 50, pero actualmente ha caído prácticamente en el olvido.
Por otro lado tenemos el calypso, originado en Trinidad y Tobago pero que ejerció una fuerte influencia sobre la música jamaicana posterior. De origen casi idéntico al del mento, es junto con los boleros cubanos la música caribeña por antonomasia, pese a que, con el paso de los años, se haya desarrollado casi en su totalidad en Venezuela. Musicalmente es muy parecido al mento, hasta tal punto que es frecuente que se confundan.
Con un mento más evolucionado, Harry Belafonte es un ejemplo de esta música.
Ska.
De le mezcla de los dos géneros nombrados anteriormente, junto con el jazz y el R&B americano, surge el ska. Esta música aparece en tiempos convulsos (Finales de los 50, principios de los 60), pues es cuando Jamaica se independiza del Reino Unido. Musicalmente, la simplificación de acordes, la gran importancia del bajo y los ritmos rápidos son los que identifican al Ska. Este es-tilo, además, es bandera y está fuertemente relacionado con el movimiento Rude Boy.
*Primera etapa (principios de los 50 - mediados de los 60)
Todo empieza cuando, a finales de los 50, al ser Jamaica un país de escasos recursos, solo podían poner música estadounidense (Jazz, R&B), y lo hacían con unos equipos de sonido atados a furgonetas. Esto caló en los músicos nacionales, y pronto fusionaron su música con la americana. Al cabo del tiempo, Kingston fue al Ska como Memphis al Rock N´Roll, con Federal Records dominando el mercado y eliminando a las disco-gráficas emergentes. El famoso grito “Ska, Ska, Ska!”, se originó en esta época al igual que su estética, la susodicha Rude Boy: jóvenes de los guetos que para ganarse la vida imitan a los “gangsters” americanos, tanto en la delincuencia como en la forma de vestir, que era la de clase obrera de la época. Pantalones de vestir doblados hasta los tobillos, camisa, tirantes y sombrero de ala corta.
Tras la independencia de la isla, empieza la migración hacia Gran Bretaña, fusionándose con la moda “Mod”, jóvenes de gustos similares pero con mayor poder adquisitivo.
The Skatalites, primer gran grupo de Ska
*Segunda etapa o Two Tone (mediados de los 60 - principio de los 80)
Llegan los Rudies, se juntan con los Mod, se encuentran con el punk y nace el movimiento Skinhead. Mientras que el movimiento “hippie” triunfa en las clases más altas, los recientes skins siguen en sus trece, ska y el naciente rocksteady se juntan la actitud más agresiva propia de los “punkies”, las botas y la cabeza rapada.
Al Barry and The Cimerons, en su símbolo, el casco griego que identifica a los SHARP
Estos eventos coinciden con la guerra de las Marianas, un caldo de cultivo para el nacionalismo y el fascismo. Pronto, grupos como “Skrewdriver” declaran en sus letras ideas de corte neonazi, y el movimiento skin se divide entre la extrema derecha y agrupaciones antifascistas, como los SHARP (SkinHeadsAgainstRacialPrejudice).
De estos nuevos grupos, surge el RAC (Rock Against Communism), con letras marcadamente racistas.
Skrewdriver, grupo de orígenes puramente skins, se trasformaron, siendo el grupo RAC por antonomasia.
En España, Kortatu, Decibelios y Tijuana In Blue triunfan en la corriente del rock radical vasco. Sin embargo, con la llegada de nuevos géneros o con la evolución de los mismos, esta segunda llama se fue apagando.
*Tercera etapa (mediados de los 90 - ¿?)
Años más tarde y volviendo a las raíces del ska, surge otra oleada de esta música. Cabe destacar que es aquí cuando el movimiento coge fuerza en el mundo hispanohablante, en especial en Latinoamérica. Ska-P es probablemente el más famoso, pero también están Skalariak, Skatala, La Raiz, Dr. Calypso… En lo relativo a la simbología, las icónicas bandas a cuadros negros y blancos se empiezan a relacionar con esta música.
Rocksteady
Nació en 1966 y sirvió de escalón entre el ska y el reggae, algo que se puede apreciar con sus ritmos más relajados propios del R&B. También llama la atención la pérdida notable de importancia de los instrumentos de viento.
Este estilo se compaginó con la decadencia jamaicana, cuando los Rude Boys sobrepoblaban los guetos y se veían empujados a la delincuencia. Conforme la modernización de las discográficas se extendía, la complejidad de este género aumenta en todos sus instrumentos
Toots and the Maytals son un claro ejemplo de esta música recordada como un escalón entre el ska y el reggae
Reggae
A mediados de los 60 y como evolución directa del rocksteady, aparece el reggae. Acentuando el segundo y cuarto pulso del compás, simplificando los acordes y haciendo hincapié en el bajo. Al igual que el ska, surgió en Jamaica (unos años más tarde), tiene relación con los Rude Boy y se adoptó por los Skinhead, los cuales le hicieron famoso.
El artista más conocido es Bob Marley, en un principio con The Wailers y más tarde en solitario. Saltó a la escena musical de E.E.U.U. cuando Eric Clapton versionó su “I Shoot the Sheriff” y más tarde lo adoptaron las discográficas vendiéndolo como una estrella del rock.
Redemption Song muestra el cambio hacia la protesta social.
A principios de los 70 el rastafari cobra fuerza, y las letras pasan de los romances a la protesta social. Se le empieza a relacionar con la marihuana pues esta religión la considera como algo sagrado, a diferencia del alcohol, el cual tienen prohibido.
Bandera de la religión rastafari
Otros géneros:
Dancehall y Ragga: El dancehall se originó en a finales de los años 70 como un subgénero del reggae, pero con la digitalización de la música se fue separando cada vez más de su antecesor, estrechando lazos con el movimiento rastafari. A este género se le ha llegado a acusar de homófobo y violento.
Su artista más reconocido a nivel internacional es Sizzla:
Dub: Música electrónica que surgió a partir de la experimentación del reggae en los años 60, y que aún a día de hoy se sigue considerando un subgénero de este. Haciendo énfasis en el bajo y la batería junto con ecos, reverberaciones, y sonidos ambientales, esta música ha hecho de precursora a otros géneros como Dubstep.
Reggae Fusion: Este es un concepto que engloba tanto al reggae mezclado con el dancehall o el ragga, como a la unión de cualquier género con este (Jazz, R&B, Blues, Rock, Pop, Techno, Hip Hop o House).
No hay comentarios:
Publicar un comentario