domingo, 10 de mayo de 2015

El Club de los 27

Muertes misteriosas, abuso de drogas, suicidio... Estos fueron los destinos de grandes personalidades de la música, muertos todos a la misma edad. Ellos conforman el tristemente célebre -y amplio- "Club de los 27"



Por Javier Pomares


De todas las épocas y estilos, -fundamentalmente rock- son los músicos que componen este 'prestigioso' club. Todos muertos a los 27 años por diferentes motivos, son muchas, demasiadas personas las que forman de él, por lo que es imposible retratar la vida de todas ellas, pero empezando por el magnífico Robert Johnson y acabando por Amy Winehouse, y su característica sorna musical, se pueden retratar muchas e interesantes historias, desde la misteriosa defunción de Brian Jones hasta el suicidio (o no) de la marca e icono de los adolescentes idiotizados, Kurt Cobain.

La misteriosa muerte del abuelo del Rock N 'Roll

El fundador del club. Allá donde hubiera un sauce llorón a la orilla de una charca de Louisiana esperando a ser acompañado con canciones tristes pero ligeramente esperanzadoras, allá donde hubiera una pelea por whisky en un 'saloon' del sudeste norteamericano, allá donde un hijo de esclavos negro tuviera que ganarse la vida como mozo de carga, allá estaba Robert Johnson.
El llamado 'Rey del Delta Blues' y 'Abuelo del Rock N' Roll' nació en un pequeño pueblo del Missisipi, y hablan de él las malas lenguas que, aunque era muy aficionado a la música, tenía nula habilidad para ella, hasta que hizo un pacto con el diablo para ser el mejor bluesman del mundo. Esta leyenda es en realidad la de Tommy Johnson, aunque Robert sí que habla de algo parecido en sus más populares canciones, como Crossroad Blues o Me and the Devil Blues.

Estas son sus dos únicas fotografías
Robert Johnson no necesitaba más que una guitarra que sonara, él ya se encargaba de hacer el resto. 
Su técnica más característica es el 'slide guitar', y sus canciones estaban compuestas de un lenguaje de tresillos, glissandos y contrapuntos que dialogan con la voz solista. 
Sus grabaciones están registradas entre 1936 y 1937, aunque solía tocar de bar en bar como todo buen músico sureño. 
Murió el 16 de agosto de 1938 (con 27 años) en extrañas circunstancias, ni siquiera se le practicó autopsia. Una mujer, ya mayor, que regentaba un burdel en Brookhaven, en el condado de Lincoln, me dijo que murió de una neumonía. Se rumorea por ahí también que un marido celoso lo envenenó con whisky, también que murió de sífilis... Nadie lo sabe.
Lo cierto es que este hombre, además de vivir una vida puramente icónica, incluso teatral, fue -con solo 29 canciones- uno de los músicos más influyentes del siglo XX.



Brian Jones, el multi-instrumentista

Brian Jones fue uno de los cuatro fundadores de los Rolling Stones. Nacido en Cheltenham, Inglaterra, un 28 de febrero de 1942, era lo que se suele llamar un talento musical. Y cuando digo talento musical, no lo digo en forma de mofa, pues Jones era capaz de tocar hasta 48 instrumentos.
Su historia no es, o por lo menos a mi gusto, tan interesante y peculiar como la de Robert Johnson.
Fue el arquetipo perfecto de estrella del rock con la filosofía de live fast, die young. Tenía una salud muy delicada, era mujeriego (MUY mujeriego), tenía una personalidad frágil y era adicto a las drogas.
Por sus diferencias con el resto del grupo respecto al estilo musical y su frenético ritmo de vida, fue expulsado de los Rolling Stones en 1969. Pocas semanas después, el 3 de julio, fue encontrado muerto en su piscina.
Según la policía se ahogó tras un ataque de asma, pero corren bastantes especulaciones y polémicas respecto a su muerte por parte de los típicos fans neuróticos que se niegan a creer que el abuso de drogas llevó a su fin a uno de los más habilidosos músicos del pasado siglo.
The Rolling Stones - Sympathy for the Devil


La muerte de Dios: Jimi Hendrix


WorkArt de mítico su concierto en Woodstock
Si estás viendo una película de acción sobre la guerra de Vietnam de ínfima calidad y sentido argumental, llena de escenas traumáticas adornadas con litros de ketchup y muchos helicópteros de juguete volando sobre bosques cubiertos de lo que parece ser napalm, seguramente sea él quien conforma la banda sonora.
James "Jimi" Marshall Hendrix nació en Seattle el 27 de noviembre de 1942. Es considerado (bueno, no, lo es) el mejor guitarrista de todos los tiempos, algo que necesita explicación si se le escucha. Sonidos hipnóticos y psicodélicos, casi impropios para una guitarra es lo que más caracteriza al segundo hijo de Jehová en la tierra.
Nació en una familia de clase obrera, y compró su primera guitarra por sólo cinco dólares, con catorce años. Después estuvo practicando con un ukelele con una sola cuerda, y poco después, tras la muerte de su madre, su padre le regaló su primera guitarra en condiciones, una Supro Ozark con la que tocó varias veces con distintos grupos de la ciudad (eso sí, no tenía amplificador).
Tiene claras influencias de BB King y Chuck Berry, aunque también se puede apreciar como absorbió las características musicales de la escena blues de Chicago, y del delta blues, sobre todo del ya antes nombrado Robert Johnson. Aún así, es bien cierto que su marcado estilo es puramente propio, como también es cierto que a aspectos técnicos la mayoría de sus canciones son un blues (un tanto tergiversado) adornado con los efectos psicodélicos que por aquel entonces se le comenzaban a añadir a los amplificadores.
Por problemas con la ley, Jimi Hendrix entra al ejército, saliendo poco después alegando homosexualidad. Cambia varias veces de ciudad de residencia, así como de grupos, hasta comenzar a lograr cierto éxito a partir de 1964 como guitarrista de los Isley Brothers, y en una esperpéntica y cuasi cómica gira con otro genio de la música, Little Richard.
En 1966 conoció a Linda Keith (novia de Keith Richards), y tras un no muy agradable encuentro con el manager de los Rolling Stones, Linda le presentó al bajista de The Animals, Chas Chandler, y tras componer su magnífica versión de ''Hey Joe'' (original de Billy Roberts), acordó firmar un contrato con el manager de The Animals. Reclutó al guitarrista Noel Redding y al baterista Mitch Mitchell, y nació así uno de los mejores grupos de la historia: The Jimi Hendrix Experience.
Se confirmaron como grupo revelación, y el éxito fue inmediato, destacando mucho en la escena europea y sobre todo, en Londres (lugar de origen del resto de integrantes del grupo). A partir de entonces, no hay mucho que destacar: éxitos, giras, abusos... nada fuera de lo común para un músico de la época, excepto su magnífica, excelentísima, inenarrable actuación en el festival de Woodstock (ya disuelto el grupo, que sólo duró unos meses), donde rozó lo que se consideró por aquel entonces el total clímax musical con su increíble improvisación del himno norteamericano, describiendo todo el caos de la batalla solamente con su Stratocaster.

Irrepetible: Jimi Hendrix - The Star Spangled Banner

El 18 de septiembre de 1970, como el resto, a los 27 años, murió en Nothing Hill, Londres, tras ingerir somníferos con una considerable cantidad de alcohol en su cuerpo. De camino al hospital, en la camilla, necesitaba girar la cabeza para vomitar, pero el camillero la mantuvo boca arriba. Dejo el resto para la imaginación.


La voz de la rebeldía: Janis Joplin

Janis Joplin nació en Port Arthur, Texas, en 1943, y al igual que otro miembro del club cuya historia ya ha sido contada, Brian Jones, desde que era niña tenía una personalidad muy frágil e insegura.
La viva imagen del movimiento hippie
Su magnífico gusto musical, al igual que su gran capacidad de almacenamiento de alcohol, destacó desde que era apenas una adolescente, frecuentando bares y pubs de blues y jazz en Louisiana. Comenzó a cantar cuando estudiaba en la universidad en múltiples bares de Austin, y en 1963 se mudó a San Francisco debido a su imposibilidad para soportar la vida sureña, que había pasado a ser protagonizada por gordos con la confederada tatuada en el pecho cazando zarigüeyas y nazarenos con escopetas. Allí se relacionó con la que sería la futura escena musical, llegando a grabar discos caseros con los que serían después integrantes de Jefferson Airplane, y se introdujo en el mundo de las drogas. En 1966 se unió a la banda Big Brother and the Holding Company, y fue entonces cuando comenzó a lograr cierto éxito, llegando a tocar con Jimi Hendrix, Mamas and the Papas, Jefferson Airplane y The Who.
Logró su fama total cuando la banda fue contratada por el productor de Bob Dylan y grabó el conocido álbum de rock psicodélico Cheap Thrills, que obtuvo maravillosas crítitcas. Después de que la prensa se comenzara a centrar en ella más que en el resto del grupo, surgieron una serie de tensiones que derivaron en la salida de Janis Joplin de este a finales de 1968.
Poco después formó un grupo llamado Kozmic Blues Band con la que, a pesar de las malas críticas iniciales, obtuvo bastante éxito. En un ejemplo de la irónica dualidad de la vida, se fue convirtiendo en un ejemplo de rebeldía femenina mientras, paralelamente, su dependencia del alcohol y la heroína iba aumentando más y más.
Poco después creó su última banda: Full Tilt Boogie Band, con la que lanzó Pearl, álbum de culto.
Janis Joplin murió el 3 de octubre de 1970 por sobredosis de heroína, aunque su muerte es bastante confusa, ya que la pureza de la droga era extrema, y no se encontraron las jeringuillas, por lo que no se descarta que pudiera ser un asesinato.

Janis Joplin - Maybe (live in Germany)


Jim Morrison

Jim Morrison no necesita calificativos. Jim Morrison es Jim Morrison, es libertad, demencia, locura, es el icono de la vida salvaje y la desatadura de sentimientos. La voz del caos.
Jim Morrison disfrazado de Jesucristo
James Douglas Morrison nació en Melbourne, Estados Unidos, un 8 de diciembre de 1943. No tuvo la oportunidad de relacionarse con niños de su edad, ya que cambiaba muy a menudo de casa debido al trabajo de su padre. Jim Morrison destacaba desde niño por su gran inteligencia y su afición a la literatura y a la poesía, ganando con los años una gran cultura, tanta que incluso uno de sus profesores relató que a menudo acudía a la Biblioteca del Congreso para comprobar que los libros de los que le hablaba Morrison existían. ¡Además era nihilista!
Musicalmente sus mayores influencias fueron Elvis Presley y Frank Sinatra, y se entrenó para perfeccionar su voz e intentar perfeccionarla, ya que tenía la misma tonalidad que ellos (barítono).
Centró su vida en la poesía y se mudó a Venice Beach, Los Angeles, donde conoció a Ray Manzarek, futuro teclista de The Doors, quien escuchó sus poemas y le propuso fundar una banda.
Formaron el grupo ya citado con Robby Krieger como guitarrista y John Dendsmore en la batería. The Doors comenzaron a tocar en el bar Whisky a Go Go, donde solían interpretar la obra de arte -que no canción, pues es mucho más que una canción- 'The End'. Morrison solía interpretar de forma habada pasajes de poesía mientras el resto del grupo improvisaba, y fue así como saltó a la fama.
En mitad de la canción, Jim Morrison hizo una breve y poco ortodoxa interpretación argumental resumida de 'Edipo Rey', lo que escandalizó al dueño del bar, que les expulsó mientras el público les aclamaba eufórico. Un productor musical captó la esencia del grupo y la fama que podría llegar a tener, y firmó con ellos un contrato.
En 1967 lanzaron un disco autotitulado que tuvo un éxito inmediato, y a pesar del pánico escénico del Rey Lagarto, The Doors hizo bastantes actuaciones exitosas. Jim Morrison se acabó 'acostumbrando' a la fama, y pasó de dar conciertos de espaldas al público a que se prohibieran algunos de sus conciertos por su ''actitud obscena''. Tuvo de hecho, tantos conflictos con la policía y sus espectadores que se convirtió en parte de su actitud.
La banda tuvo un éxito incesante, y en 1971 Jim Morrison, muy dependiente de todo tipo de drogas, la abandonó por asuntos legales y se trasladó a París, donde se dedicó por completo a la poesía.
Fue encontrado muerto el 3 de julio de ese mismo año (justo un año después de la muerte de Brian Jones) a causa de una sobredosis de heroína, pero se dudó mucho del motivo de su muerte ya que, según se cuenta, Morrison no consumía esa droga. Manzarek dejó caer incluso la posibilidad de que hubiera fingido su muerte, pero toda sospecha infundada fue descartada cuando Marianne Faithfull reveló en agosto del año pasado que un aristócrata francés, Jean de Breteuil, vendió heroína de alta pureza a Jim Morrison.

La perfección: The Doors - The End (live)


Kurt Cobain®, icono adolescente

Kurt Cobain fue la voz de una generación, pero también fue una marca. No transmitía algo tan 'puro' como Janis Joplin o Jim Morrison, le obligaban a hacerlo, y este fue el motivo de su ocaso.
La de Cobain es una historia triste, Nació en Aberdeen, un pueblo del estado de Washington en 1967, y se comenzó a interesar por la música desde una edad muy, muy temprana (comenzó a tocar el piano con 4 años). Tuvo bastantes problemas en su niñez y adolescencia: el divorcio de sus padres, su desinterés total por la escuela, bullying...
Cobain escenificó el movimiento musical y social grunge
De los 10 a los 16 años tocó la batería -sin ningún tipo de conocimiento musical- en la escuela, y tuvo su primera guitarra con 14, con la que aprendió nociones básicas de música en apenas seis semanas y comenzó a componer. Desde entonces intentó formar bandas con amigos, sin éxito, hasta conocer a Krist Novoselic, con quien formó Nirvana. Durante mucho tiempo intentaron encontrar un baterista. Hasta encontrar al que sería definitivo, Dave Grohl, estuvieron tocando y grabando canciones propias y versiones, labrándose cierto éxito en la escena underground. Fue en 1991 cuando contrataron a Grohl y ficharon por una gran discográfica, que les llevó al éxito con su primer disco, Nevermind.
La fama de la Nirvana fue inminente, pero perdió de inmediato el sonido alternativo y puramente grunge que tenía (el cual podría ser comparado, por ejemplo, con Black Flag), y Cobain -que ya tenía bastantes problemas con las drogas, por cierto- era consciente de ello.
Dos años después publicaron In Utero, en un intento por recuperar su sonido original, y algunas canciones, como ''Rape Me'', así como la portada del disco, y tuvo que cambiar tanto el nombre de la canción como el diseño de la portada, una acción bastante simbólica si se repasa su vida musical.
Apartando un poco el tema de su fama, otros grandes problemas que tuvo Kurt Cobain fueron las drogas, y su mujer, Courtney Love, un tanto chupóptera . Tuvo bastantes problemas con ella, por ejemplo, una vez Love llamó a la policía alertando de que su marido se encontraba en el baño con un arma y se iba a suicidar. Cuando la policía consiguió que Cobain se calmara, este dijo que ''sólo se escondía de su mujer''.
Aún así, el cantautor siempre había tenido problemas con su autoestima, y se le había diagnosticado depresión en varias ocasiones. Fue encontrado muerto el 8 de abril de 1994, aunque falleció tres días antes.
La de Cobain fue posiblemente la muerte más misteriosa de todos los miembros del Club del 27, pues aunque se clarificó que fue un suicidio, no son pocos los indicios que apuntan a un asesinato, tomando como primera sospechosa a la propia Courtney Love.

Nirvana - Come as you are


El renacer de la música negra: Amy Winehouse

Cuando se pensaba que la única música de moda en el mundo ya no se guiaba por el talento o la innovación, sino por el dinero, llegó Amy Winehouse, que perpetuó esto pero con música que molaba.
Tuvo problemas con las drogas y la alimentación desde muy joven
No quiero con esto que se llegue a un malentendido, Amy Winehouse devolvió al mundo, plagado ahora de youtube pop, teen pop, reggaeton y rap del malo (si Eazy-E viera en lo que se ha convertido probablemente volvería a la tumba) la música clara, natural y soberbia, le devolvió alma. Soul, Rythm & Blues, Blues, Jazz... Amy Winehouse daba la sensación de ser una de aquellas cantantes de jazz y 12 bar blues de un garito de Los Angeles de los años 40, en la típica película de cine negro. Sí, esa en la que luego se acuesta con el protagonista, un humilde pero mujeriego policía que trata de destapar un caso de corrupción interno. El caso es que la música de Winehouse tenía personalidad propia, su voz contralto le daba vida, pasión, expresaba de verdad sus letras... hasta que llegó Belcebú, hoy llamado ''industria discográfica''. Realmente, la vida de Amy Winehouse se puede resumir con su mayor éxito, Rehab, con letras escalofriantemente tristes que transmiten como otras pocas canciones su mala vida, su mala actitud, como si te estuviera contando un secreto. Eso aportó Amy Winehouse a la música moderna.
Nació en Londres un 14 de septiembre de 1983, en un entorno de jazz y blues. Además de que recibió su primera guitarra con 13 años y de que era una pésima estudiante, no se sabe mucho de su infancia y adolescencia. Empezó a tocar en algunos bares de Londres como solista, y poco después formó una pequeña banda de jazz. Comenzó su carrera profesional con 16 años, en 1999. En 2002 fichó por Universal y un año después lanzó su primer álbum, Frank, que tuvo cierto éxito en Gran Bretaña. La fama total le llegaría con Back to Black, que salió a la venta en 2006, y que fue un éxito en todo el mundo.
Desde entonces, fue de concierto en concierto y de gira en gira por todo el mundo, sembrando escándalos y sirviendo como portada en las revistas del corazón incluso hasta después de su muerte, que se dio en la capital inglesa el 23 de julio de 2011 por sobredosis de alcohol (sí, sólo de alcohol).

Las drogas convirtieron esto: Amy Winehouse - Back to Black (live)
En esto: Último concierto de Amy Winehouse

Talentos desaprovechados, desperdiciados por las drogas, acosados por la prensa, envenenados por maridos celosos... todos ellos conforman el Club del 27. Esperemos que ninguno más lo haga.

1 comentario:

  1. The best free slots from Real Time Gaming - Casinowoworld
    RealTime 퍼스트카지노 Gaming is a company that is established 카지노 in 2012 and that is one of the top online カジノ シークレット casino software companies in the world.

    ResponderEliminar